En la mayoría de los procesos de fabricación en el sector industrial, puede generarse humo, gas, polvo… Uno muy habitual es la soldadura, que consiste en la unión de dos o más piezas (normalmente metálicas) que se funden al aplicar calor y/o presión.
En dicha práctica los operarios están expuestos a los contaminantes del aire, ya que al soldar se producen pequeñas partículas que se evaporan y condensan. Este tipo de humos son peligrosos si se inhalan, por lo que es necesario contar con algún equipo de aspiración y filtración de humos de soldadura.
Existen varias normativas y aspectos legales en cuanto a la aspiración de los humos de soldadura, por ejemplo el Anexo I.5 del RD 1215/1997, de Equipos de Trabajo:
«Cualquier equipo de trabajo que entrañe riesgo por emanación de gases, vapores o líquidos o por emisión de polvo deberá estar provisto de dispositivos adecuados de captación o extracción cerca de la fuente emisora correspondiente».
Los tipos de humo que se generan en la soldadura pueden ser visibles (contienen partículas diminutas de 0.1mm que se mantienen en suspensión y la mucosa nasal no es capaz de retener y llegan hasta los alvéolos pulmonares) y no visibles (provenientes de las reacciones químicas que se producen en el proceso de calentamiento).
Los equipos de aspiración adecuados para el tratamiento de estos casos son los extractores de humos de alta eficiencia que cuentan con un sistema de filtración capaz de purificar el aire de humos y vapores generados durante el proceso de soldadura. Los equipos portátiles de aspiración están diseñados para poder ser transportados con facilidad a cualquier ubicación, facilitando el desplazamiento del aparato al lugar de trabajo. El fabricante de filtración industrial Villo dispone de 2 gamas básicas para esta utilidad: Filtros portátiles Villo serie VHT: extractor de humo de alta eficiencia con sistema de filtración mediante cartuchos, ideal para la purificación del aire de humos de soldadura. Filtros portátiles Villo serie VHX: extractor de humos de soldadura altamente eficiente que incluye un sistema de filtrado en 3 etapas, ideal para la extracción de humos y polvo en el proceso de soldadura de las placas de circuito y la industria electrónica.
Si necesita asesoramiento sobre qué equipo de aspiración portátil requiere, contacte con nosotros (al pulsar se abre el mail). Nuestros técnicos estudiarán su caso y le ofertarán la solución más adecuada según la aplicación, material o tipo de instalación para la que vaya a ser necesario.
El uso de un sistema de extracción de humos adecuado es esencial para proteger al empleado y asegurar el cumplimiento con las regulaciones y normas de salud y seguridad vigentes, además de:
Contacta con nosotros, te ofreceremos la mejor solución de aspiración en base a tus necesidades.