En la actualidad, los sistemas de aspiración y filtración cobran especial importancia en el sector industrial debido al riesgo existente de emitir elementos contaminantes a la atmosfera, como consecuencia de la evolución en los procesos industriales que se llevan a cabo.
Las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera (APCA) se clasifican, en función de su potencial contaminador, en grupos: A, B, C (Anexo IV del Real Decreto 100/2011 y corrección de errores del Real Decreto 1042/2017). Es por ello que, siempre que se realice una nueva instalación que vaya a emitir humos y partículas contaminantes, se debe analizar y clasificar cada una de ellas para saber si es necesario realizar algún trámite o si está sujeto a autorización/notificación a la Administración.
En las acerías se generan grandes cantidades de humos y polvo durante el proceso de transformación de metales, por lo que deben tomarse medidas concretas para la minimización del impacto ambiental.
En este tipo de industrias existen distintas áreas que deben controlarse en este aspecto: hornos, coladores, moldeado, trenes de laminación… En cada proceso debe colocarse un sistema de captación específico de modo que el aire sea purificado y no afecte a la salud de los trabajadores.
Gracias a los filtros (de mangas o cartuchos), es posible tratar una amplia gama de contaminantes, asegurando la calidad del aire en las plantas de producción y logrando una protección de los trabajadores inexistente hasta el momento. Este tipo de filtros es muy utilizado en las acerías, donde el aire polvoriento se transporta hasta las mangas filtrantes o cartuchos quedando las impurezas en las paredes externas y en la tolva de recolección.
La inversión que las empresas deben realizar en esta materia, unido al consumo energético que tienen estos equipos lo convierten en un punto clave a la hora de realizar una elección. La aplicación, caudal, tipos y tamaños de las partículas (granulometría), etc. son características clave a la hora de escoger un tipo de filtro. Es por ello que se debe contar con profesionales con experiencia en el sector a la hora de calcular y diseñar este tipo de instalaciones de filtrado.
Contacta con nosotros, te ofreceremos la mejor solución de aspiración en base a tus necesidades.